Los cambios humanos y materiales en la organización tras dos años en blanco, sitúan el evento en la senda de convertirse en un referente ferial a nivel comarcal y provincial
La Feria de San Isidro de Castalla 2022, que se ha celebrado los pasados días 13, 14 y 15 de mayo, ha cerrado la XXVIII edición con un rotundo éxito de asistencia de visitantes de las comarca de la Foia, pero también de L’Alcoià-El Comtat y el Alto Vinalopó. Este elevadísimo número de asistentes ha propiciado también un gran impacto en el comercio y la hostelería locales, tal y como reconocen sus propietarios o las asociaciones que les representan. Después de dos años en blanco a causa de la Covid-19, el Ayuntamiento ha acometido una transformación profunda a todos los niveles en la organización del evento; Y ha implementado mejoras tanto en la distribución de expositores como en el propio recinto ferial para impulsarlo y dar un salto de calidad.
Todos estos cambios han culminado en la gran acogida que ha tenido esta edición de la feria por parte de los visitantes que se acercaron a la capital de la Foia durante el fin de semana, que perciben el proyecto en el camino de convertirse en un referente ferial a nivel provincial y autonómico durante los próximos años.
El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha valorado de manera muy positiva el funcionamiento de la Feria de San Isidro: “Durante un fin de semana hemos vuelto a vivir una feria vibrante, con un gran protagonismo de los talleres de automoción, gran participación del comercio y la hostelería locales y un mercado medieval espectacular, con actuaciones y actividades para todos los públicos”. El primer edil ha apuntado que “hemos recibido un fantástico feed-back de los bares y restaurantes de nuestra ciudad, que han llenado sus salones y terrazas durante los tres días, doblando en muchísimos casos los turnos de comida y cena para poder abastecer la demanda, dado que la feria también es un gran motor económico para Castalla”. Así, para Bernabeu “este año hemos vuelto a situar a la Feria de San Isidro donde se merece, para lo que también nos ha ayudado la espléndida climatología que hemos disfrutado; pero la verdad es que nuestra feria está siguiendo el plan que teníamos trazado desde el inicio de la legislatura aunque lo frenara la pandemia. Estamos trabajando para mejorar todavía más el discurrir de estas jornadas tan importantes para la ciudad y convertirlas en un referente del circuito ferial de nuestro territorio”.
En total, los vecinos y visitantes de Castalla han disfrutado de hasta 103 paradas que se han instalado en las calles de la localidad. De ellas, 13 corresponden a expositores de gran formato, 27 puestos de alimentación, 17 de venta ambulante, 21 atracciones, 17 son de asociaciones y comercio local y 8 puestos de turismo, que también han confirmado ya que repetirán su presencia en la próxima edición. A ello hay que añadir servicios como los aparcamientos públicos disuasorios, la dotación de aseos, la zona de prensa y escenario central de entrega de premios y reconocimientos, o los puntos de información en los 3 accesos principales.
Todo ello reorganizado en unos 35.000 metros cuadrados, lo que ha propiciado un recinto más compacto y sin calles ni espacios vacíos y por tanto más cómodo y sencillo de recorrer. La concejala de Feria, Gema Sánchez, ha destacado que “hemos conseguido proponer una amplia oferta con toda la programación de actividades, los mejores productos y la mejor gastronomía de la zona de los que han podido disfrutar las miles y miles de personas que han acudido a Castalla durante el fin de semana del 13 al 15 de mayo”. De esta manera, Sánchez asegura que “hemos disfrutado de una excelente edición de la Feria y no vamos a parar aquí, somos conscientes de las mejoras que todavía podemos incorporar de cara al año que viene para seguir revalorizando el evento”. La edil ha informado que el equipo de gobierno ya valora recuperar algunas de las propuestas que tradicionalmente tenía la feria, como el espectáculo ecuestre “que este año no hemos podido disfrutar por razones técnicas y de seguridad dados los importantes cambios que hemos incorporado en esta edición”.
En cuanto a la asistencia, la organización de la feria no puede facilitar datos concretos de la asistencia total de personas –al no haber colocado contadores que si está previsto instalar la próxima edición-. Tampoco se puede entregar un dato absolutamente certero sobre el impacto económico en la localidad, sin embargo, todas las entidades, empresas y expositores que han participado han trasladado al Ayuntamiento la valoración de que la Feria de San Isidro ha sido muy exitosa en cuanto a la asistencia y ventas; incluso esos mismos expositores, algunos muy acostumbrados a tener presencia en eventos de este tipo, calculan que se puede haber alcanzado hasta 60.000 visitas, en el sumatorio de los tres días de feria. Esta cantidad superaría ampliamente los registros de anteriores ediciones. En este sentido, la concejala de Turismo, Maite Gimeno, ha explicado que “hemos visto las calles llenas de la mañana a la noche los días 13, 14 y 15, cuando otros años el viernes y el domingo por la tarde eran jornadas más flojas o de calles casi vacías porque incluso el viernes seguían los trabajos de montaje”. Para la edil, “se han notado las ganas de la gente de compartir y festejar después de la pandemia, a lo que hay que sumar los aciertos en las decisiones que hemos tomado desde el Ayuntamiento. Esta buena combinación ha dado como resultado una feria compacta, llena a rebosar y con un calendario repleto de actividades, conciertos, espectáculos y atracciones”.
De toda Europa y América
De acuerdo con los datos recogidos por el personal en los puntos de acceso, que han sondeado a cerca de 1.800 personas, a lo largo del fin de semana se han acercado a Castalla personas procedentes de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, las CCAA de Murcia o Castilla la Mancha y de países tan variados como Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda. También se han registrado visitas tanto de América del Norte como de América del Sur. A todo ello hay que sumar los vecinos y vecinas del municipio, que han vuelto a tomar las calles en esta feria tan querida por la población, tanto en el multitudinario Correfocs como en los conciertos del parque y en el resto de actos de la feria.
Finalmente, el plan de seguridad de la Feria también ha funcionado a la perfección, gracias a la eficaz colaboración entre el Consistorio, la Guardia Civil y la Policía Local. Este documento ha contemplado todas las cuestiones relacionadas con la seguridad, la ordenación del tráfico, los controles de acceso, las zonas de aparcamiento, así como las vías de evacuación y de emergencia. Fuentes policiales han asegurado que “la Feria de San Isidro ha discurrido sin ningún altercado ni problema relativo a la seguridad, lo que ha permitido a los visitantes disfrutar de todas las actividades y propuestas sin preocupaciones”.