Las mejoras en la Fira de Sant Isidre impulsan el incremento del número de expositores y las ventas

La organización de la muestra valora positivamente la celebración de la XXIX edición, que ha atraído a 3.558 visitantes que, a pesar del mal tiempo, han producido un gran impacto positivo en la economía de Castalla

Las mejoras que la dirección de la Fira de Sant Isidre ha implantado en la edición del 2023 han dado sus frutos. La XXIX edición de la muestra ha conseguido crecer en cuanto al número de expositores así como las operaciones de venta de productos de automoción y otras industrias. El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha explicado que “desde el año pasado estamos trabajando para llevar nuestra Fira de Sant Isidre a un nivel mucho más elevado en cuanto a calidad y excelencia, unos cambios que se han podido ver este año en el que hemos recibido a una gran cantidad de visitantes, a pesar de la lluvia y la coincidencia con otras fiestas locales en nuestro entorno, y hemos conseguido un gran impacto positivo en la economía de Castalla”.

En este sentido, la Fira de Sant Isidre 2023 ha presentado una implantación mejorada de los servicios básicos que toda muestra debe cumplir: señalización, información, higiene y limpieza. Además, la estructura comercial se ha ordenado de acuerdo con unos criterios de eficiencia y con mejores prestaciones a nivel expositivo. Asimismo, también se ha trabajado en la estética general de la feria. La organización también ha aumentado el número de expositores comerciales profesionales y ha reducido los de venta ambulante.

Así, en cuanto al número de expositores en las zonas comerciales profesionales, todas las cifras han aumentado. Los expositores de gran formato se han incrementado en un 33% respecto a 2021. En este apartado se encuentran los expositores pioneros de la feria, como son la automoción y las industrias varias de gran formato. La alimentación ha duplicado el número de paradas, incorporando expositores profesionales del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana. La zona multicomercial también ha crecido considerablemente y ha visto el número de expositores incrementado en un 60%. Con estos datos, la oferta comercial profesional total ha pasado a contar con cerca de un centenar de expositores-casi un 70% más-, todos ellos con un nivel de ventas óptimo a pesar del mal tiempo reinante. Por su parte, la zona de gastronomía ha mostrado una gran aceptación respecto al nuevo formato y ha logrado un buen nivel de ventas.

Con toda esta información analizada, la concejala de Turismo, Maite Gimeno, ha valorado de manera satisfactoria “la afluencia de personas que se han acercado a Castalla entre el 12 y el 14 de mayo para visitar nuestra Fira de Sant Isidre, más aún teniendo en cuenta la climatología adversa”. Así, la edil castelluda ha explicado que “la jornada con mayor afluencia fue la del domingo, coincidiendo con el día que más nos respetó el tiempo, y que nos ha ayudado a mejorar el impacto económico en los puestos y el comercio de Castalla”. Gimeno ha querido agradecer la visita de los vecinos y vecinas de localidades próximas que acudieron durante el fin de semana a la ciudad.

Finalmente, en relación con el Plan de Seguridad del evento, este se ha ejecutado con gran eficacia. En todo el fin de semana no ha habido que lamentar incidentes graves en Castalla. Por días, se han atendido cinco incidencias leves –cuatro el sábado y una el domingo-, con sus correspondientes asistencias sanitarias. Los cuerpos policiales junto a los servicios médicos han actuado de manera rápida en todas ellas y han velado por la salud y la seguridad de todas las personas que han asistido a la Fira de Sant Isidre.

Gran asistencia de público a la Fira de Sant Isidre durante todo el fin de semana

La XXIX edición de la Fira de Sant Isidre ha gozado de una gran asistencia de público durante los días 12, 13 y 14 de mayo. A pesar de algún episodio de lluvia, muchos visitantes han venido a la ciudad de Castalla durante el fin de semana.

De acuerdo con los datos recogidos por la organización de la feria, se ha alcanzado una muestra de visitas de 3.558 personas por los 9 stands del área de Turismo, 1.830 personas en los puntos de Info Fira, 1.500 personas han visitado el Museo de los Pérez, y 140 personas han subido al entorno monumental del Castillo.  Todo este conjunto de visitantes ha servido para recalar valoraciones y opiniones para futuras ediciones.

En cuanto a su procedencia, el 90% corresponden a visitantes de la Comunitat Valenciana, el 7% han venido desde Murcia, Castilla La Mancha, Cataluña y el País Vasco y el 3% restante han sido personas originarias de Inglaterra, Francia, Países Bajos, Argentina y Uruguay. En definitiva, desde los distintos agentes implicados, consistorio local, organización y colectivo de expositores se valora positivamente esta XXIX edición con significantes mejoras cualitativas, que ha conseguido mantener valores de ediciones anteriores, y que posiblemente los hubiese superado con creces en caso de haber contado con mejores condiciones meteorológicas.

Déjanos un mensaje

San Isidro de Castalla

Contacto: 96 656 08 10

Email: info@castalla.org